Plan
de clase.
Tema: Conciencia fonológica; Fonema final.
Sala: 5 años.
Tiempo:
45 minutos aproximadamente.
Cantidad de alumnos: 25
Objetivos:
Que el niño logre…
·
Identificar
fonemas finales en distintas palabras.
·
Desarrollar
las actividades planteadas.
·
Transmitir
lo que se ha observado y escuchado.
Contenidos:
·
Explorar
sonoridades, ritmos y rimas, jugando con las palabras.
·
Interpretar
el planteo de un juego o de una actividad.
·
Relatar
lo que se ha observado u escuchado.
Actividades:
Inicio.
A.
La docente organizará el aula formando un
semicírculo en el suelo, frente al pizarrón, colocando veinticinco círculos de
colores, realizados en tela friselina.
A
continuación les pedirá a los niños que se sienten uno en cada uno de los
círculos.
B.
Luego, la docente invitará a los alumnos a
escuchar atentamente el cuento “Un pollito llamado Llito” (extraído de Guía
infantil.com), mostrando las imágenes del mismo.
Una vez
finalizado el cuento, la docente indagará a través de preguntas como, ¿Se
acuerdan como se llama el pollito?, ¿Con quién paseaba?, ¿Por qué estaba
triste?,
¿Quiénes lo ayudaron?
¿Quiénes lo ayudaron?
Desarrollo:
Al
finalizar el intercambio, la docente les presentará a los alumnos un tablero
con cinco columnas y seis casilleros cada una; el primer casillero de cada
columna contendrá imágenes de los personajes del cuento, mientras que los
casilleros restantes estarán vacíos, donde los alumnos deberán colocar en el
lugar que corresponda las imágenes que consideren que tienen el mismo fonema
final, el mismo estará colocado en el pizarrón, a la altura de los niños.
Para ello
les entregará una tarjeta a cada uno, las cuales contendrán una imagen con su
nombre debajo en letra imprenta mayúscula, que tendrá el mismo fonema final que
las imágenes que se encuentren en el tablero; les dará un tiempo para que los
alumnos observen y exploren las mismas.
La docente
pedirá a un alumno por vez que muestre su tarjeta y nombre el dibujo que
contiene y les preguntará, ¿Con que sonido termina la palabra?, ¿Cuál de las
imágenes que están en el tablero termina igual que la imagen que tenes vos? ,
de esta manera le pedirá al alumno que coloque su tarjeta en el casillero que corresponda
con la imagen que considere que finaliza con el mismo fonema.
Las
imágenes del tablero serán:
·
Pollito
·
Gallina
·
Gusano
·
Perro
·
Gato
Las
imágenes correspondientes a cada imagen del tablero serán:
·
Pollito:
Angelito-Cabrito-Corralito-Mosquito-Palmito.
·
Gallina:
Mandarina-Plastilina-Cocina-Golondrina-Brillantina.
·
Gusano:
Marciano-Coreano-Anciano-Paisano-Manzano.
·
Perro:
Fierro-Cencerro-Puerro-Cerro-Hierro.
·
Gato:
Pato-Zapato-Plato-Silbato-Ballenato.
Cierre:
Para
finalizar la actividad, la docente invitará a los alumnos a mirar el tablero
lleno de imágenes para realizar un intercambio a cerca de lo realizado,
repasando las palabras que finalizan con el mismo fonema; de esta manera
conocerán que han aprendido.
Recursos:
·
Cuento.
·
Imágenes.
·
Tarjetas.
·
Tablero.
·
Círculos
de colores.
Evaluación:
Se evaluará…
·
Identificación
de fonemas finales.
·
Predisposición
para llevar a cabo la actividad planteada.
·
Participación
durante el intercambio de lo realizado con el grupo de pares.
Un pollito llamado
Llito.
Hace muchos, muchos años, vivía con su familia un pollito llamado Llito.
Todos los días Mamá Gallina salía con sus pollitos a pasear. Mamá Gallina iba
al frente y los pollitos marchaban detrás.
Llito era siempre el último en
la fila. De pronto vio algo que se movía en una hoja. Se quedó asombrado ante
lo que vio. Era un gusanito. Mamá Gallina y sus hermanos ya estaban muy lejos.
Llito al ver que no tenía su familia cerca se puso a llorar.
- ¡Pío, pío, pío,
pío! - ¿Qué te pasa?, preguntó el gusanito.
- Mi mamá y mis
hermanos se han ido y estoy perdido.
- No te preocupes amiguito. Vamos a buscarlos, le dijo el gusanito.
- ¡Vamos, vamos!,
dijeron los dos.
En el camino se
encontraron al gato, quien les preguntó:
- Miau, ¿dónde van?
- Mi mamá y mis
hermanos se han ido y estoy perdido, dijo muy triste Llito.
- Yo iré con ustedes a buscarlos, dijo el gato. - ¡Vamos, vamos!,
dijeron a coro.
Al rato se
encontraron con un perro.
- Guau, ¿hacia
dónde se dirigen?, preguntó.
- Mi mamá y mis
hermanos se han ido y estoy perdido, dijo llorando Llito.
- Guau, iré con
ustedes a buscarlos.
- ¡Vamos, vamos! -
dijeron a coro.
Y así el perro, el
gato, el gusanito y Llito caminaron y caminaron buscando a Mamá Gallina.
- ¡Llito, Llito!
¿Dónde estás?, gritaba a lo lejos Mama Gallina.
- ¡Es mi mamá!,
exclamó Llito. El perro ladró "Guau, guau". El gato maulló "Miau,
miau y el gusanito se arrastró. Todos brincaron alegremente. Al fin habían
encontrado a Mamá Gallina.
El perro, el gato,
el gusanito, Llito y su familia se abrazaron y rieron de felicidad.
- Gracias por
cuidar a mi hijo. Los invito a mi casa a comer bizcocho de maíz - dijo Mamá
Gallina.
-¡Vamos, vamos! - dijeron todos. Al llegar a la casa Mamá Gallina les
sirvió el rico bizcocho. Nuestros amigos se lo comieron todo, todo, todo. FIN
No hay comentarios:
Publicar un comentario