lunes, 24 de junio de 2013

EL ORIGEN DEL BAILE (Leyenda de origen Toba)

   Un día, hace mucho, mucho tiempo, un muchacho del pueblo qom (toba) salió al monte chaqueño para cazar. Una tarde, volvió a su aldea y les contó a sus amigos lo que habia pasado.
   Estaba en la selva, buscando algo para alimentarse, cuando de repente se le cruzó en el camino el oso hormiguero, también conocido como tamandúa. El joven se asustó mucho y el tamandúa también; se miraron fijamente... Ninguno de los dos quería retroceder, estaban frente a frente.
   De repente, el tamandúa se paró sobre sus patas traseras y levantó su hocico, amenazando al muchacho. El joven estaba sin armas, asi que agarró un palo del piso y se preparó para defenderse. No lo quería lastimar, lo quería asustar para que se fuera...
   Fue entonces cuando el joven toba comenzó a golpear el piso con el palo para alejar al tamandúa.
   PAM-PAM-PARAM-PAM-PAM.
   Pero el oso, en vez de irse, saltó. El muchacho volvió a golpear.
   PAM-PAM-PARAM-PAM-PAM.
   El tamandúa no se iba, no estaba asustado. Si el joven golpeaba para un lado, el tamandúa saltaba para el otro. Y así estuvieron un buen rato: golpeaba el joven por aquí, saltaba el oso hormiguero para allá.
   PAM-PAM-PARAM-PAM-PAM.
   Hasta que el animal se cansó y se internó en la selva.
   Cuando el muchacho le contaba a sus amigos lo que había pasado, movía su cuerpo imitando los movimientos del oso hormiguero. Sus amigos se reían de esos movimientos graciosos y empezaron a imitarlo. Así descubrieron que esos saltos del tamandúa eran muy divertidos.
   Entonces, comenzaron a bailar los hombres en esa tribu, al principio imitando al tamandúa, luego imitando otros animales, y finalmente utilizaron tambores y otros instrumentos para acompañar rítmicamente esos movimientos.
   Y aún hoy continúan bailando, bailando el baile del tamandúa.
   PAM-PAM-PARAM-PAM-PAM.
   PAM-PAM-PARAM-PAM-PAM.
   Y así no más fue, dicen los Tobas, cómo nació el baile.





3 comentarios:

  1. confecciones
    en una tabla que numeren los departamento de lo que se divide en la provincia de chaco

    ResponderEliminar
  2. Por que lo necesito para mañana y es un trabajo practico

    ResponderEliminar